Evaluación por criterios o estándares

Todos los docentes tenemos presente lo complejo que se está volviendo evaluar a un alumno/a: criterios de evaluación, competencias clave, bloques de contenidos, resultados de aprendizaje, estándares de aprendizaje, reclamaciones,... 

Pues bien, D. Gonzalo Mondéjar (profesor de Educación Física en Aragón) me permitió colaborar con él en el desarrollo de una herramienta que permitiera evaluar criterios y competencias simultáneamente.

Esta herramienta es una Hoja de Cálculo de Microsoft Excel que integra programación en Visual Basic para aplicaciones con el fin de permitir su configuración y automatizar ciertas tareas como la generación de informes individualizados del alumnado. El nombre de esta herramienta es ARA y pueden descargarla en este enlace junto con un breve manual de la misma.

La herramienta ARA estaba desarrollada bajo la perspectiva de la legislación LOE, actualmente sigue siendo perfectamente válida para la normativa LOMCE sin más que ser consciente de los cambios de notación:
  • Los indicadores que se contemplaban en ARA podrían identificarse con los actuales estándares de aprendizaje.
  • Las ocho competencias básicas que ARA permitía establecer automáticamente, ahora son siete competencias clave que pueden ser introducidas manualmente en la herramienta.
Recientemente, he trabajado en el desarrollo de una simplificación de esta herramienta que permita realizar una evaluación criterial o por estándares. La idea es conseguir una herramienta de evaluación que permita evaluar criterios o estándares asociados a Bloques de Contenido (Secundaria) o Resultados de Aprendizaje (Ciclos Formativos).

Aunque la herramienta puede adaptarse, se recomienda desarrollar el proceso de evaluación y calificación del alumnado  atendiendo a los siguientes criterios:
  1. Durante el desarrollo de las diferentes Unidades Didácticas (Secundaria) o Unidades de Trabajo (Ciclos Formativos) se irán evaluando los diferentes criterios de evaluación o estándares utilizando los instrumentos de evaluación tradicionales.
  2. Cada vez que se evalúe un determinado criterio de evaluación se establecerá una calificación para el mismo.
  3. En cada momento del curso podrá establecerse una calificación para cada criterio de evaluación sin más que realizar la media de las diferentes calificaciones obtenidas en el mismo.
  4. Durante las evaluaciones (o en cualquier momento del curso), la calificación vendrá determinada por la media ponderada de los diferentes criterios de evaluación que han sido evaluados hasta ese momento.
Observación: Realizando el proceso de esta forma, un instrumento de evaluación puede tener varias calificaciones; a modo de ejemplo ilustrativo, en una prueba objetiva o examen pueden existir varias calificaciones:
  • La primera pregunta evalúa el criterio 1.
  • Con las preguntas 2 y 3 evalúan el criterios 2.
  • Con la pregunta 4 evalúa los criterios 3 y 4.
En este enlace podéis descargar esta nueva herramienta, espero que os sirva en vuestro trabajo, pero tened en cuenta que la está en fase de pruebas.


Descargas:



27 comentarios:

  1. Hola:
    Muchas gracias por tu trabajo y esfuerzo, me parece GENIAL.

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  2. Hola, buenas:

    Gracias por antemano por el ARA. Me encanta. El problema es que se ha quedado desfasado con las nuevas competencias (y el hecho de que un indicador solo pueda evaluar una competencia). ¿Han desechado hacer más cambios?

    Un saludo y feliz final de curso.

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    1. La herramienta permite personalizar el número y descripción de las competencias. Por tanto, entendiendo por indicadores: estándares de aprendizaje, es perfectamente válida.
      El desarrollo de ARA está basado en que cada estándar tenga asociada una única competencia, y aunque se continúe con su desarrollo, es probable que ésto se mantenga. Por tanto, la definición de los estándares debe realizarse cuidadosamente, fragmentando su contenido, en caso necesario, para poder asignarle dos competencias.

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  3. Usaba ARA con LOE y me encantaría probar la nueva herramienta de evaluación criterial, pero al intentar abrir el archivo decargado me indica en un cuadro de diálogo que el archivo está dañado.
    No sé si me puedes ayudar.
    Gracias!
    Cristina.

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    1. Es una hoja de calculo comprimida en .zip. He probado en varios equipos y no tengo problemas. Aunque debe funcionar en versiones anteriores te recomiendo Excel 2016

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    1. La "Nueva herramienta para la evaluación criterial (beta)" tiene implementados 120 estándares.
      Siento haber tenido que eliminar el contenido, pero es un blog que utilizo con mis alumnos, y determinado vocabulario prefiero evitarlo.

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  5. Me parece una herramienta estupenda. Muchas gracias por el trabajo y compartirlo. Pero, ¿de qué manera puedo modificar la tabla para adaptarla a mis necesidades? Al desproteger la hora me pide contraseña... Cabría la posibilidad de añadirle las competencias asociadas a los criterios?

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    1. Hay dos herramientas diferentes ARA y la Nueva herramienta, la primera te permite asociar una competencia a cada indicador (que podrían ser los criterios) obteniendo una valoración para cada competencia. Quizás esto solucione tus necesidades.
      La política de Gonzalo y mía como autores ha sido, hasta ahora, intentar hacer las herramientas lo más versátiles posibles y establecer las claves para evitar la proliferación de multitud de variantes de la misma. Espero que lo entiendas.

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    2. Gracias por tu respuesta. Y lo entiendo perfectamente, pero sigue sin adaptarse del todo. Aunque utilizara la primera y poner los criterios en la parte de los indicadores (porque tengo más de 40 criterios) sólo me permite elegir una competencia, y necesito elegir dos/tres por cada criterio. Y al estar protegida por contraseña, resulta imposible (desde mi desconocimiento en la materia) de modificar. Una pena, pero no podría utilizarla. Muchas gracias de todas formas.

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  6. Hola:
    Me llamo Javier y este año tengo una tutoría de 6º curso. Llevo usando tu herramienta ARA durante dos cursos y este será el tercero. Durante estos cursos siempre he tenido una duda y no sé como solucionarlo.
    En la hoja PRINT, (prefiero imprimirlo antes que anotarlo directamente) voy seleccionando los distintos indicadores que voy a evaluar en una Unidad Didáctica, pero me salen con una fuente muy pequeña. ¿Cómo puedo hacer para ponerlo en una fuente más grande?. Me aparecen desactivadas las opciones de fuente.
    Otra cuestión. He visto la nueva herramienta, pero en el enlace pone que está en fase beta. No sé si está totalmente operativa para usar esta nueva herramienta y es preferible usar la anterior ARA.

    Un saludo y gracias por el trabajo desarrollado.

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    1. He hecho una pequeña modificación en la hoja Print, espero que te sea suficiente.
      La nueva herramienta debe funcionar correctamente, pero para primaria creo más conveniente la primera, además se centra en estándares y deja de lado las competencias.

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  7. Hola, soy Pedro y nos gustaría implementar vuestro trabajo en nuestro colegio Gloria Fuertes de Córdoba. Estoy probando y todo bien pero no me deja escribir en las celdas de criterios de evaluación dentro de los indicadores sólo a partir del número 21, sabes que puede estar fallando? y mil gracias por vuestro esfuerzo

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    1. Perdón por no haber respondido antes. Modifica el número de indicadores y ya está.

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  8. Buenas noches,
    soy nueva en la docencia y estoy empezando a organizarme con las evaluaciones. He encontrado esta herramienta por casualidad y me parece fantástica, pero me he encontrado con un problema durante la configuración: no me deja asignar el criterio a los indicadores del 1 al 20. ¿Podría ayudarme? Gracias.

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    1. Al igual que le he indicado a Pedro, sólo tienes que modificar el número de indicadores. Un pequeño fallo en el bloqueo inicial de las celdas ;)

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  9. Hola me parece una herramienta fantástica, estoy intentando adaptar ArasEstándares para FP, me surge una duda, no sé donde se pueden meter las diferentes tareas e indicar los Criterios de evaluación correspondientes a esa tarea, no sé si al estar basado en Secundaria especialmente no hay opciones a ir evaluando cada una de las tareas. Un saludo

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  10. La idea está pensada al revés, definir los criterios de evaluación o estándares y ponderarlos, después utilizarás la tareas u otro instrumento de evaluación para evaluar esos criterios. En la hoja de cada unidad puedes recoger el instrumento usado para evaluar ese criterio en esa unidad.

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  11. Buenas, soy Josemaría, acabo de descargar la herramienta beta, y me surge una duda, nosotros en el Cole en Ciclos tenemos 4 evaluaciones: la inicial (para nosotros 1ª), 2ª, 3ª y 4ª, y luego queda la evaluación final o extraordinaria de Junio... ¿se podría ampliar a cuatro las evaluaciones o utilizar la ordinaria como 4ª?
    gracias, por lo que he visto hasta ahora es una herramienta completísima, enhorabuena por el trabajo.

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    1. Gracias, siento no haber respondido antes. Para primaria, la herramienta ARA permite definir hasta 6 evaluaciones, quizás te venga mejor.

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  12. Por favor... Se pueden ponderar a cero los criterios de evaluación

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  13. Buenas noches, en mi area tengo 148 standares, en la herramienta el maximo son 120, cabria la posibilidad de ampliar esta opcion, por lo demas, me habeis salvado la vida este curso, pedazo de herramienta la que habeis creado, muchas gracias por hacerme la vida mas facil este curso

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    1. Lo siento, pero al tener código programado detrás, no es tan sencillo como aumentar el número de filas y requiere de bastante esfuerzo aumentar este número.

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  14. Buenos días. Soy profesor de FP. Al ponderar los CE con decimales en la hoja de "Configuración", luego en la hoja del alumno, no aparecen las ponderaciones en el peso con decimales, suponiendo un inconveniente ya que no se sabe qué peso es de cada CE y teniendo que volver a la hoja de Configuración para ver exactamente que peso tiene. También , en mi caso, necesita más de 20 sesiones de trabajo por unidad, y para generar más es necesario "contraseña". entiendo la protección segura, PERO hago estas aportación para mejorar el cuaderno tan magnifico que habéis diseñado. Gracias por vuestro trabajo y compartirlo.

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    1. Gracias por las aportaciones, las tendremos en cuenta en el caso de futuras versiones.

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