ARA: Evaluar CCBB

Todos los docentes tenemos presente lo complejo que se está volviendo evaluar a un alumno/a: criterios de evaluación, competencias básicas, superación de los mínimos, pesos de los instrumentos evaluadores, reclamaciones...

Pues bien, buscando plantillas y documentos de evaluación que no dupliquen (tripliquen, cuatrupliquen,...) este proceso di con una herramienta creada por un compañero de Aragón. D. Gonzalo Mondéjar había creado un libro en Excel que facilita la evaluación de hoy en día, simplificándola a un proceso que tiene dos pasos básicos, ya que del resto se encarga la hoja de cálculo:
  1. Extraer de los criterios de evaluación de la normativa educativa una serie de indicadores, asignarles una competencia y decidir si los consideramos mínimos.
  2. Ir evaluando estos indicadores en las diferentes unidades didácticas (en cada una unos cuantos).
Contacté con él, le sugerí una serie de mejoras, y hemos trabajado en implementarlas hasta conseguir un resultado final que, creo, es una completísima y flexible herramienta de seguimiento de la evaluación del alumnado que nos proporciona no sólo cuatro referentes de evaluación (media de los indicadores, media de las unidades didácticas, media ponderada de los criterios de evaluación e indicación expresa de la superación de los mínimos) sino una calificación para cada competencia básica y para cada criterio de evaluación. Además puede convertirse en una poderosa herramienta ante cualquier reclamación.

El nombre de esta herramienta es ARA y está disponible en una página web dedicada a la evaluación en Competencias Básicas dependiente de los CPR de Aragón. En esta página podéis encontrar:
  • La hoja de cálculo ARA (comprimida en formato .rar).
  • Manual de ARA, donde detalla no sólo todas las funcionalidades de ARA sino como debemos plantear la evaluación para usarla.
Aprovecho este espacio para felicitar a D. Gonzalo Mondéjar por el trabajo que había realizado y agradecerle que me haya dejado participar en su proyecto que, espero, seamos capaces de mantener vivo con nuevas versiones que faciliten la labor de los docentes.

3 comentarios:

  1. Hola:
    Muchas gracias por tu trabajo y esfuerzo, me parece GENIAL.

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  2. Hola, buenas:

    Gracias por antemano por el ARA. Me encanta. El problema es que se ha quedado desfasado con las nuevas competencias (y el hecho de que un indicador solo pueda evaluar una competencia). ¿Han desechado hacer más cambios?

    Un saludo y feliz final de curso.

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    1. La herramienta permite personalizar el número y descripción de las competencias. Por tanto, entendiendo por indicadores: estándares de aprendizaje, es perfectamente válida.
      El desarrollo de ARA está basado en que cada estándar tenga asociada una única competencia, y aunque se continúe con su desarrollo, es probable que ésto se mantenga. Por tanto, la definición de los estándares debe realizarse cuidadosamente, fragmentando su contenido, en caso necesario, para poder asignarle dos competencias.

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