Evaluación por criterios o estándares

Todos los docentes tenemos presente lo complejo que se está volviendo evaluar a un alumno/a: criterios de evaluación, competencias clave, bloques de contenidos, resultados de aprendizaje, estándares de aprendizaje, reclamaciones,... 

Pues bien, D. Gonzalo Mondéjar (profesor de Educación Física en Aragón) me permitió colaborar con él en el desarrollo de una herramienta que permitiera evaluar criterios y competencias simultáneamente.

Esta herramienta es una Hoja de Cálculo de Microsoft Excel que integra programación en Visual Basic para aplicaciones con el fin de permitir su configuración y automatizar ciertas tareas como la generación de informes individualizados del alumnado. El nombre de esta herramienta es ARA y pueden descargarla en este enlace junto con un breve manual de la misma.

La herramienta ARA estaba desarrollada bajo la perspectiva de la legislación LOE, actualmente sigue siendo perfectamente válida para la normativa LOMCE sin más que ser consciente de los cambios de notación:
  • Los indicadores que se contemplaban en ARA podrían identificarse con los actuales estándares de aprendizaje.
  • Las ocho competencias básicas que ARA permitía establecer automáticamente, ahora son siete competencias clave que pueden ser introducidas manualmente en la herramienta.
Recientemente, he trabajado en el desarrollo de una simplificación de esta herramienta que permita realizar una evaluación criterial o por estándares. La idea es conseguir una herramienta de evaluación que permita evaluar criterios o estándares asociados a Bloques de Contenido (Secundaria) o Resultados de Aprendizaje (Ciclos Formativos).

Aunque la herramienta puede adaptarse, se recomienda desarrollar el proceso de evaluación y calificación del alumnado  atendiendo a los siguientes criterios:
  1. Durante el desarrollo de las diferentes Unidades Didácticas (Secundaria) o Unidades de Trabajo (Ciclos Formativos) se irán evaluando los diferentes criterios de evaluación o estándares utilizando los instrumentos de evaluación tradicionales.
  2. Cada vez que se evalúe un determinado criterio de evaluación se establecerá una calificación para el mismo.
  3. En cada momento del curso podrá establecerse una calificación para cada criterio de evaluación sin más que realizar la media de las diferentes calificaciones obtenidas en el mismo.
  4. Durante las evaluaciones (o en cualquier momento del curso), la calificación vendrá determinada por la media ponderada de los diferentes criterios de evaluación que han sido evaluados hasta ese momento.
Observación: Realizando el proceso de esta forma, un instrumento de evaluación puede tener varias calificaciones; a modo de ejemplo ilustrativo, en una prueba objetiva o examen pueden existir varias calificaciones:
  • La primera pregunta evalúa el criterio 1.
  • Con las preguntas 2 y 3 evalúan el criterios 2.
  • Con la pregunta 4 evalúa los criterios 3 y 4.
En este enlace podéis descargar esta nueva herramienta, espero que os sirva en vuestro trabajo, pero tened en cuenta que la está en fase de pruebas.


Descargas:



3 comentarios:

  1. Hola:
    Muchas gracias por tu trabajo y esfuerzo, me parece GENIAL.

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  2. Hola, buenas:

    Gracias por antemano por el ARA. Me encanta. El problema es que se ha quedado desfasado con las nuevas competencias (y el hecho de que un indicador solo pueda evaluar una competencia). ¿Han desechado hacer más cambios?

    Un saludo y feliz final de curso.

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    1. La herramienta permite personalizar el número y descripción de las competencias. Por tanto, entendiendo por indicadores: estándares de aprendizaje, es perfectamente válida.
      El desarrollo de ARA está basado en que cada estándar tenga asociada una única competencia, y aunque se continúe con su desarrollo, es probable que ésto se mantenga. Por tanto, la definición de los estándares debe realizarse cuidadosamente, fragmentando su contenido, en caso necesario, para poder asignarle dos competencias.

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